Patchwork
confección de cortinas
que hay de nuevo
cursos y monográficos
punto de cruz
labores de punto
contacto

En la tienda taller enseñamos patchwork a mano y monográficos a máquina . Nuestros monográficos de iniciación al patchwork, aplicación y otras técnicas de patchwork a máquina son muy completos, de todo un día con un break para la comida. Aprenderás a acolchar, realizar apliqué, quilting y muchas técnicas para confeccionar todo tipo de objetos para decorar tu hogar y accesorios para la moda.

¿Qué es el Patchwork?

El patchwork es el arte de confeccionar tapices y colchas con retales de telas pero en sus inicios tambien se elaboraban vestidos, chalecos, tapetes,etc. El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres técnicas relacionadas entre si que pueden emplearse en conjunto y son las formas mas antiguas de la costura.

La técnica del Quilt tuvo su esplendor en el siglo XVIII y principios del XIX. Sin embargo los quilts creados en la actualidad no solo son copia de los del pasado sino que la técnica y conocimientos adquiridos en los últimos doscientos años se han puesto en práctica, pulido y utilizados para crear quilts mucho mejores que los de épocas anteriores. La idea de que los quilts siempre se han confeccionado con retales es un mito. Muchos de los quilts lo estaban pero es más probable que las mujeres separaran y eligieran ciudadosamente sus retales y luego los complementaran con tejidos comprados especialemnte para su quilt. Muchos de los quilts de los siglos XVIII y XIX tan exquisitamente combinados seguramente eran resultado de un proceso planeado con sumo cuidado desde un principio.

No se puede establecer con precisión el origen del patchwork. En la edad media ya se elaboraban acolchados y vestimentas en Inglaterra y centroeuropa. Los primeros Quilts de América fueron confeccionados por los inmigrantes europeos, primero los ingleses, irlandeses y holandeses y luego los alemanes, que aportaron sus conocimeintos y se adaptaron a las necesidades que afrontaron por las inclemencias del clima de Nueva Inglaterra. Era muy importante que las señoritas realizaran sus propios quilts que se contriían con trozos de rewtales de vestidos desde su nacimiento hasta su adolescencia. La tradición era que la chica tuviera trece quilts, uno por cada mes del año y el último era para su boda.

 

Que es el Quilt.

Un quilt es la unión de dos telas con un relleno en medio. La capa superior o top, por ser la más visible, es decorativa. La capa inferior o trasera sirve para cerrarlo. El relleno provee de calor y grosor, también se lo conoce como guata, boata, miraguano o batting. El término “quilting” se refiere a las costuras que por lo general son decorativas y que unen las tres capas, es el "acolchado" que se puede hacer a mano o a máquina. También impiden que el relleno se mueva.


CLASIFICACIÓN DE LOS QUILTS
Podemos clasificar los quilts según el material del que están hechos, la técnica utilizada para confeccionarlos y decorarlos, su origen cultural o geográfico y el uso que se les da.
Estas categorías no son excluyentes una de la otra, ya que muchas veces se relacionan entre sí.

EL QUILT CLASICO
El quilt clasico es hecho en Patchwork ó sea cualquier capa superior hecha de elementos separados y unidos por costura. Se utiliza la tela cortada en pedazos o parches. Comunmente se usan formas geométricas simples como cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos, hexágonos y círculos. Estos cortes de tela se unen entre sí para formar unidades más grandes conocidas como blocks. Los blocks se cosen entre sí hasta formar tiras, las cuales se unen para formar la capa superior terminada. Se le puede agregar al final un borde.

APLIQUEE
La palabra francesa appliqué significa aplicado o aplicación. Este término se utiliza para describir tanto la técnica como las figuras decorativas. En un quilt, los diseños de appliqué se cortan de una o más telas y se colocan sobre una tela base que formará parte de un block o de la capa superior. Las orillas del appliqué se voltean hacia adentro con cuidado para evitar que la tela se deshilache y así son cosidas a la tela de fondo. La costura por lo general es a mano con pequeñas puntadas invisibles. También se usa pegar el corte de apliqueé sobre la tela base y luego acabar el borde con punto de festón a mano ó a máquina. Para ello se pega entretela ó Vliselina termoadhesiva de dos caras (fliselina) por el revés del corte del apliqueé con la ayuda de la plancha y luego se vuelve a pegar sobre la tela base por el derecho.
El Patchwork y el Appliqué son las categorías de quilts más comunes y a partir de ellas surgen otras variantes en su forma de expresión, en los diseños y colores según su ubicación geográfica. Estas otras variantes se las conoce como: Crazy Quilt, Album Quilt, Quilts Conmemorativos, Amish Quilt y Hawaiian Quilt.

Nuestros accesorios para patchwork

  • Bases para cortado
  • cutters circular y cuchillas recambios
  • rotuladores y lápices marcadores lavables
  • reglas de patchwork
  • bastidores de madera
  • reglas con formas scrapbooking
  • herramientas para hacer yo-yo
  • agujas de acolchar
  • colgadores de madera y alambre
  • cinta al bies termoadhesiva
  • guatas de fibra y algodón, Fliselinas y entretelas
  • fieltros
  • papel termoadhesivo
  • accesorios para costura
  • máquinas de coser ELNA
  • herramientas CLOVER
  • asas de bolsos
  • Máquinas de coser ELNA - Todos los modelos.

Nuestro taller de Labores

En nuestro taller de labores encontrarás un grupo de profesoras que te enseñarán con profesionalismo, un clima de trabajo muy agradable y ambiente de camaradería, ideas frescas y todos los materiales para tus creaciones.

<<arriba